Socio de Moneda, directores de Santander y BTG, y presidente de la Bolsa entre los aportantes para campaña del Rechazo
Actores del mercado se han desplegado por la opción mediante aportes a las campañas electorales de cara al plebiscito que se realizará el 4 de septiembre. Las gran mayoría de las donaciones han tenido como destino organizaciones civiles.
- T+
- T-
A menos de un mes del plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución, varios ejecutivos ligados al sistema financiero han realizado sus aportes personales a diferentes organizaciones que están participando en la campaña electoral por la opción Rechazo.
El socio de Moneda Asset Management, Fernando Tisné, realizó dos aportes de $ 1 millón cada uno para el Rechazo. Uno de ellos fue destinado para la organización “Una que nos una” y el otro monto fue para la agrupación “Con mi plata no”.
Esta última es un movimiento ciudadano persigue que la Constitución reconozca que los ahorros previsionales son de propiedad de los trabajadores, por lo que no existirían opciones de que puedan ser expropiados.
El director de Banco Santander y exministro de Economía durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, Félix de Vicente, hizo dos aportes por el Rechazo a la organización “Por una Constitución bien hecha”. El primero fue de $ 2,8 millones y el segundo por $ 2,9 millones.
El socio y director de inversiones de LarrainVial Asset Management, José Manuel Silva, donó $ 1,5 millones a “Con mi plata no”. Mientras que el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, concretó dos aportes al Rechazo: uno por $ 6 millones y otro fue $ 3 millones. Ambas tuvieron como destino la organización “Chile Informa”.
Por su parte, el abogado y socio de Claro & Cía, Cristóbal Eyzaguirre, dio $ 5 millones a la opción de Rechazo, siendo entregados a la organización “Mi Derecho a Educar”. Esta entidad agrupa a más de 120 mil padres que buscan defender “su derecho preferente a educar a sus hijos en la discusión constituyente”.
El director de BTG Pactual Chile, Rodrigo Pérez, realizó dos aportes por el total de $ 1,5 millones para el Rechazo. La mitad fue para la agrupación “No más víctimas” y el restante fue hacia “Una que nos una”.
El director de Banco Falabella y exministro de Vivienda durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Edmundo Hermosilla, donó $ 15 millones a la organización “Impulso Norte”.
La familia Cuneo
El empresario y parte de las familias controladoras de Falabella, Juan Cuneo, realizó un aporte de $ 16,5 millones al Rechazo que fueron destinados a la agrupación "Amarillos por Chile".
La directora de Aguas Andinas, Giorgianna Cuneo, realizó un aporte de $ 16,5 millones a "Amarillos por Chile", mientras que la directora de Falabella y Sodimac, Paola Cúneo, entregó más de $ 33 millones a "Amarillos por Chile", mediante dos aportes.
Asimismo, el director de Entel, Richard Büchi, donó $ 3,2 millones. El aporte se realizó “Falangistas por el Rechazo”.
Regulación de los aportes
Para el caso de este plebiscito, el régimen de financiamiento es de carácter esencialmente privado por lo que no existen aportes directos de recursos públicos a las campañas. Sólo podrán efectuarse aportes a las campañas las personas naturales y los partidos políticos.
Los partidos políticos, los parlamentarios independientes y las organizaciones civiles que reciban aportes dentro del período de campaña electoral deberán informar la recepción de las donaciones, dentro de los tres días siguientes a la fecha de su recepción al Servicio Electoral (Servel).
Los aportes que realizan las personas naturales no podrán superar las UF 500 -equivalente a $ 16,7 millones- a partidos políticos u organizaciones civiles que estén registradas ante el Servel.
Por regla general todos los aportes que realizan las personas serán públicos, salvo los aportes menores a UF 40, que son cerca de $ 1,4 millones.